lunes, 3 de abril de 2017

New Ghostbusters 2: Adorablemente fiel a la película

En 1989, los exterminadores favoritos de todo el mundo lanzaron una secuela de su exitosa película, Los cazafantasmas. A pesar de que Cazafantasmas no recibió unas criticas especialmente buenas, resultó ser un fenómeno de masas y fue, de hecho, la comedia más taquillera de la década de los 80.
Cazafantasmas II pretendía ser, igual que su predecesora, una comedia sobrenatural fresca, divertida y que capturara al espectador con sus altas dosis de humor y unos efectos especiales bastante funcionales para la época.
Para su desgracia, la película, a pesar de que tampoco resultó ser un fiasco (pues resultó ser el estreno más exitoso de la historia, al menos hasta el estreno de Batman, de Tim Burton), tampoco obtuvo unas criticas especialmente buenas y los fans siguieron prefiriendo ampliamente la primera película a su secuela.

Soy Vigo. El azote de los Cárpatos, la tristeza de Moldavia, el hijo de la Mari...
Como solía ser lo normal en esta época, el lanzamiento de alguna película exitosa o con base de fans venía inevitablemente seguida de su respectivo videojuego. En este caso, fue Activision quien decidió probar suerte con el proyecto del videojuego en 1990.
Se trató de un juego de acción un tanto peculiar. Intercalaba escenas en las que manejábamos a los cazafantasmas por escenarios de la película con escenas de tráfico con Ecto-1. El juego no era malo, pero sí frustrantemente difícil. Es de esos juegos en los que es necesario aprenderse de memoria los niveles para poder jugarlos, no deja mucho espacio a la improvisación y eso puede echar para atrás a muchos jugadores.

Rara imagen de un par de cuñados coexistiendo en armonía.

Más tarde ese año, HAL Laboratory, más conocidos por ser el estudio detrás de Kirby lanzó otro juego de Cazafantasmas II llamado New Ghostbusters II.
Tanto gráficamente como mecánicamente, New Ghostbusters II no podía ser más diferente del juego de Activision.
En el aspecto gráfico, fieles a su estilo, HAL Laboratory diseñó a los cazafantasmas con un aspecto cabezón y adorable, pero al mismo tiempo visualmente reconocibles. Los escenarios de New Ghostbusters II  estan diseñados en una pseudo-vista cenital, con lo cual veremos a los cazafantasmas desde arriba. Los niveles no son lineales, sino que están diseñados a modo de mazmorra.

Otro aspecto destacable de New Ghostbusters II es la mecánica de juego. No se trata de un juego de acción, sino más bien de una aventura. En la pantalla de selección, deberemos elegir a 2 personajes, uno de ellos manejaba el haz de protones y el otro las trampas. El objetivo del juego es el de capturar fantasmas. Pasaremos de habitación en habitación del nivel capturando fantasmas y sólo podremos seguir avanzando una vez hayamos capturado a todos.


Al final de cada nivel nos enfrentaremos a un jefe de nivel.Las mecánicas de los jefes son sencillas, quizá demasiado, pero bueno, tampoco se puede pedir todo en esta vida.
Lo mejor de este juego es que es una copia muy fiel a la película. Recorreremos los escenarios por donde los cazafantasmas estuvieron y recrearemos algunas de las escenas más importantes, como la captura de los hermanos Escoleri en el juzgado, la excursión a las alcantarillas o la pelea contra Vigo.

Quizá sea una opinión poco imparcial, basada más en los recuerdos de mi infancia que en lo que de verdad es, pero creo sinceramente que New Ghostbusters II es una de las mejores adaptaciones de Los Cazafantasmas que se han hecho para consola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes alguna cosa que comentar?

Mickey Mania: Una aventura a través de las épocas

Muy buenas a todos mis queridos retroadictos, ha pasado una eternidad desde que publiqué mi ultima entrada, y vaya si han pasado cosas. Pero...