jueves, 20 de abril de 2017

Sonic the Hedgehog: Do you even fast, bro?

Recuerdo una época en la que las compañías de videojuegos buscaban como locas una mascota que las representara. Aunque parezca que no, una mascota adorable o con carácter hace a una compañía más atractiva a ojos de la gente. Por poner algunos ejemplos conocidos, se me ocurren Mario, la mascota de Nintendo (y quizá la más famosa del mundo actualmente), Pac-Man como mascota de Namco, Crash Bandicoot, que nació para ser la mascota de Sony y otras menos conocidas como Kunio-kun, la mascota de la desaparecida Technos o la antigua mascota de SEGA, Alex Kidd.
Pero en 1991, apareció uno de los grandes juegos de todos los tiempos de la mano de uno de los personajes más reconocidos hasta la fecha.
Tanto el juego como la mascota se llamaron Sonic the Hedgehog.

Sonic, mucho antes de ser victima del furry y el amor adolescente

Nuestro erizo favorito (el de Génesis no cuenta) comenzó a correr en 1991 con el videojuego de Mega Drive/Genesis, Sonic the Hedgehog. La llegada de Sonic the Hedgehog fue un verdadero boom, tanto para la industria de los videojuegos como para SEGA. El juego se convirtió en un super ventas, aumentando la popularidad de la Mega Drive/Genesis en Estados unidos, vendiendo 4 millones de copias. En última instancia, Sonic the Hedgehog reemplazó a Altered Beast como juego incluido en la consola y se convirtió en el título con más ventas de su franquicia con 15 millones de copias vendidas en total.
Además de eso, Sonic se convirtió en la mascota y buque insignia de SEGA, sustituyendo en el proceso al bueno de Alex Kidd.

A pesar de ser un plataformas puro y duro, Sonic the Hedgehog fue un juego revolucionario en su época. Por lo general, los juegos de plataformas se basan en nuestra habilidad para superar obstáculos. Sonic the Hedgehog explota ese topico pero además debíamos terminar los niveles lo antes posible. Para ello, nuestro erizo azul es, con diferencia, uno de los personajes más veloces del mundo de los videojuegos. Así pues, además de nuestra habilidad para superar obstáculos, el juego pone también a prueba nuestros reflejos a alta velocidad.

Sonic a "full speed" porque llega tarde al café de las 16:00 con Tails y Shadow

El guión del juego nos dice que el doctor Eggman/Robotnik quiere conseguir las 6 Esmeraldas del Caos y conquistar el mundo. Para ello, ha atrapado a los animales de cada zona en robots agresivos y cápsulas metálicas. Nosotros controlaremos a Sonic, que se ha propuesto liberar a los animales y recuperar las esmeraldas antes de que caigan en manos del enemigo.

El juego se divide en 7 niveles diferentes y cada nivel contará con 3 fases, excepto el último. En cada fase, Sonic deberá recorrer el escenario recogiendo tantos anillos como pueda, liberando animalitos destruyendo a los robots del doctor Eggman/Robotnik y todo ello, a toda velocidad. Los niveles estan plagados de loops, espirales, muelles y todo tipo de elementos de velocidad que harán del juego una experiencia frenética.
Al final de cada 3ª fase, Sonic hará frente al jefe de nivel, que básicamente se tratará del doctor Eggman/Robotnik montado en algún ingenio mecánico. Los combates tienen mecánicas sencillas, solo hay que estar atento al patrón.

¡Malditos críos! ¡En el césped no se juega con la pelota!


A lo largo de cada nivel, recogeremos una serie de anillos. Al llegar a 50, desbloquearemos un nivel bonus al final de cada pantalla. Además de eso, si tenemos anillos en posesión, podremos evitar la muerte al primer toque. Aparte, tendremos la ayuda de una serie de power-ups que nos echaran un cable durante el desarrollo de los niveles. Burbujas protectoras, anillos extra, invencibilidad, velocidad extra, etc.

El legado de Sonic fue uno de los más extensos del mundo de los videojuegos, habiendo tocado muchos géneros diferentes a lo largo de su existencia y siendo, a fecha de hoy, uno de los rostros más conocidos y queridos de toda la historia de los videojuegos.

martes, 18 de abril de 2017

Duck Tales: ¡Aprende de Scrooge McDuck, Indiana Jones!

Vaya semana santa de pereza y no hacer nada me he pasado. Debo reconocer que más de un día mi conciencia me dijo:
"Vamos hombre, que no te cuesta echarle media horita a subir un artículo"
Pero luego mi pereza aparecía por detrás con una espada de +20 a puñaladas traperas y se me quitaban las ganas de hacer nada.

Hoy ya no quedan más excusas que valgan, os debo un artículo entretenido y eso es lo que tendréis.

Pantalla de inicio de DuckTales

Duck Tales es un videojuego desarrollado en 1989 por Capcom para la NES. El juego está basado en la serie animada del mismo nombre (aunque en España se llamó "Las Patoaventuras". Expedientes X del doblaje internacional...)
Se trató de un plataformas de acción muy entretenido, con muy buen control y un diseño excepcional, tanto en los personajes, enemigos como en los entornos.
No es la primera vez que Capcom trabajaba para Disney, pero sí es la primera vez que Capcom desarrolla y distribuye integramente un juego de Disney. Es más, el equipo de desarrollo de Duck Tales contaba con la presencia de la mayoría del personal clave presente en el desarrollo de Mega Man. Detalle que se puede ver claramente durante el desarrollo del juego, ya que hay algunas semejanzas en el gameplay bastante notables.

Otro detalle importante acerca de Duck Tales, es que se trata de un juego no lineal. En la pantalla de selección podremos elegir el mapa al que queremos ir, pudiendo elegir el orden de los niveles a placer. No contentos con ello, además podemos avanzar y retroceder en el mapa para poder explorarlo mejor. Detalles como estos demuestran la dedicación y el empeño que Capcom puso en el desarrollo de este juego, que a fecha de hoy está considerado dentro del "Top 10" de los mejores juegos de NES.



Duck Tales nos cuenta las aventuras de Scrooge McDuck (Gilito McPato en España o Tío Rico en Latinoamerica) a través del mundo en su incansable búsqueda de riquezas y su competencia con su archienemigo Flintheart Glomgold (Isidoro Dorado en España o Flint McNate en Latinoamerica) para ser el pato más rico del mundo.
Hay varios niveles a elegir.

-El amazonas
-Transilvania
-La Luna
-Mina de diamantes
-Himalaya

Los niveles tiene diseño muy originales y la música de cada uno casará perfectamente con su ambientación, lo que nos regalará una experiencia genial en cada pantalla, siendo el nivel de la Luna y su música mis favoritos del juego, pero de lejos.
Además de Scrooge McDuck, también apareceran los sobrinos de Donald, Launchpad el piloto, Gyro el inventor o la Sra. Beackly, que nos echaran un cable en cada nivel.

Duck Tales no es un juego largo, pero si muy divertido y absorvente. El tiempo que estemos jugando acaparará toda nuestra atención y nos hará disfrutar de principio a fin.
Además de eso, recomiendo al 200% que jugueis a la edición remasterizada de Duck Tales que Capcom lanzó en 2013, desarrollado por WayForward. Si buscais una verdadera remasterización, Duck Tales: Remastered es el juego que estáis buscando.

lunes, 3 de abril de 2017

New Ghostbusters 2: Adorablemente fiel a la película

En 1989, los exterminadores favoritos de todo el mundo lanzaron una secuela de su exitosa película, Los cazafantasmas. A pesar de que Cazafantasmas no recibió unas criticas especialmente buenas, resultó ser un fenómeno de masas y fue, de hecho, la comedia más taquillera de la década de los 80.
Cazafantasmas II pretendía ser, igual que su predecesora, una comedia sobrenatural fresca, divertida y que capturara al espectador con sus altas dosis de humor y unos efectos especiales bastante funcionales para la época.
Para su desgracia, la película, a pesar de que tampoco resultó ser un fiasco (pues resultó ser el estreno más exitoso de la historia, al menos hasta el estreno de Batman, de Tim Burton), tampoco obtuvo unas criticas especialmente buenas y los fans siguieron prefiriendo ampliamente la primera película a su secuela.

Soy Vigo. El azote de los Cárpatos, la tristeza de Moldavia, el hijo de la Mari...
Como solía ser lo normal en esta época, el lanzamiento de alguna película exitosa o con base de fans venía inevitablemente seguida de su respectivo videojuego. En este caso, fue Activision quien decidió probar suerte con el proyecto del videojuego en 1990.
Se trató de un juego de acción un tanto peculiar. Intercalaba escenas en las que manejábamos a los cazafantasmas por escenarios de la película con escenas de tráfico con Ecto-1. El juego no era malo, pero sí frustrantemente difícil. Es de esos juegos en los que es necesario aprenderse de memoria los niveles para poder jugarlos, no deja mucho espacio a la improvisación y eso puede echar para atrás a muchos jugadores.

Rara imagen de un par de cuñados coexistiendo en armonía.

Más tarde ese año, HAL Laboratory, más conocidos por ser el estudio detrás de Kirby lanzó otro juego de Cazafantasmas II llamado New Ghostbusters II.
Tanto gráficamente como mecánicamente, New Ghostbusters II no podía ser más diferente del juego de Activision.
En el aspecto gráfico, fieles a su estilo, HAL Laboratory diseñó a los cazafantasmas con un aspecto cabezón y adorable, pero al mismo tiempo visualmente reconocibles. Los escenarios de New Ghostbusters II  estan diseñados en una pseudo-vista cenital, con lo cual veremos a los cazafantasmas desde arriba. Los niveles no son lineales, sino que están diseñados a modo de mazmorra.

Otro aspecto destacable de New Ghostbusters II es la mecánica de juego. No se trata de un juego de acción, sino más bien de una aventura. En la pantalla de selección, deberemos elegir a 2 personajes, uno de ellos manejaba el haz de protones y el otro las trampas. El objetivo del juego es el de capturar fantasmas. Pasaremos de habitación en habitación del nivel capturando fantasmas y sólo podremos seguir avanzando una vez hayamos capturado a todos.


Al final de cada nivel nos enfrentaremos a un jefe de nivel.Las mecánicas de los jefes son sencillas, quizá demasiado, pero bueno, tampoco se puede pedir todo en esta vida.
Lo mejor de este juego es que es una copia muy fiel a la película. Recorreremos los escenarios por donde los cazafantasmas estuvieron y recrearemos algunas de las escenas más importantes, como la captura de los hermanos Escoleri en el juzgado, la excursión a las alcantarillas o la pelea contra Vigo.

Quizá sea una opinión poco imparcial, basada más en los recuerdos de mi infancia que en lo que de verdad es, pero creo sinceramente que New Ghostbusters II es una de las mejores adaptaciones de Los Cazafantasmas que se han hecho para consola.

Mickey Mania: Una aventura a través de las épocas

Muy buenas a todos mis queridos retroadictos, ha pasado una eternidad desde que publiqué mi ultima entrada, y vaya si han pasado cosas. Pero...