viernes, 31 de marzo de 2017

Pequeños guerreros: Lo tenía todo... ¿qué pasó?

Corría el año 1998 cuando apareció en los cines una película infantil bastante llamativa, cargada de humor y con buenos efectos especiales. A pesar de las críticas que recibió y de que resulta ser una película verdaderamente divertida, actualmente cuenta como una peli mala según la mayoría de las páginas de crítica cinematográfica en internet.
Este hecho no resulta ser intrínsecamente malo, puesto que, además, Pequeños Guerreros se ha convertido en una película de culto, que cuenta con muchísimos fans alrededor del mundo, entre los cuales me encuentro yo.

Esa cara que pones cuando te están explicando algo pero hace horas que te perdiste.
A raíz de la película, Dreamworks Interactive comenzó a desarrollar un videojuego para PlayStation sobre Pequeños Guerreros.
Uno de los aciertos más grandes del estudio (al menos a mi entender) fue desvincular por completo el juego de la película.
Mientras la película de Pequeños Guerreros se trataba de juguetes que son equipados con una I.A. militar, toman conciencia de si mismos y causan una serie de disturbios en un típico barrio americano de chalets, el videojuego de Pequeños Guerreros para PlayStation toma lugar en Gorgon, el mundo de los gorgonitas. Los Comandos de Élite han invadido el mundo natal de los gorgonitas, y ahora Archer, líder del pueblo gorgonita, deberá hacer frente a las fuerzas de los comandos para liberar a su pueblo de la tiranía militar de los invasores y expulsarlos de su planeta.

Este hecho choca bastante con el argumento de la película, ya que en la película los gorgonitas son cobardes por naturaleza debido a la configuración del chip que les habían implantado. Aunque, sinceramente, este cambio gana muchísimo para el juego y el cambio de argumento es tremendamente atractivo. Todos sabemos que los juegos que se parecen a sus pelis no suelen ser muy buenos, la verdad.


El problema de esta historia, es que el juego de Pequeños Guerreros para PlayStation reúne todos los ingredientes para ser un "Must have", pero esas expectativas pronto se estrellaron a velocidad de crucero contra el suelo.
Dejad que me explique:

Pequeños Guerreros es un juego que mezcla perfectamente buenas dosis de acción con escenarios de plataformas y salpicado de muy buen grado con puzles ocasionales que nos mantendrán la mente despierta y alerta durante todo el juego.
El juego pone a nuestra disposición una buena variedad de armas y herramientas para poder luchar contra los miembros de los comandos de élite, además de la posibilidad de invocar a los compañeros de Archer que nos serán de una gran ayuda a la hora de derrotar a nuestros enemigos.

Pantalla principal del juego

Los mapas son bastante elaborados, con muy buena ambientación y muy variados. Se nota que le han puesto empeño para que podamos sentirnos dentro del juego. Las texturas están bien diseñadas y totalmente integradas para el ambiente de cada nivel.

Otro de los puntos fuertes (muy fuertes, a decir verdad), es su banda sonora. Compuesta por el genio musical Michael Giacchino, responsable de las bandas sonoras de Star Trek: En la Oscuridad, Misión Imposible: Protocolo Fantasma, Star Wars VII: El despertar de la fuerza y galardonado con el Óscar a la mejor banda sonora. La música de Pequeños Guerreros es una de las mejores que he disfrutado nunca. Sus ritmos tribales y la fuerza que transmite, te mantiene motivado a continuar la lucha de los gorgonitas como si fuera la tuya propia.

Ahora es cuando el cohete pierde combustible...

A pesar de esta maravillosa lista de cualidades, Pequeños Guerreros posee una serie de fallos que me resultan insalvables, sin importar lo genial que pueda parecer en un principio.
Uno de los más grandes es el control del personaje. Es difícil, tosco y muy brusco a veces. Hasta los saltos más simples resultan complicados de ver o calcular, así que movimientos más complicados son casi impensables. Muchas veces, cuando giras para torcer una esquina, te ves volviendo por donde has venido porque te has pasado de giro, o incluso, en giros cerrados, puedes caerte al vacío debido al escaso ángulo de giro.

La cámara del juego tampoco ayuda nada. En lugar de disponer de una cámara libre que te siga de manera intuitiva, que puedas manejar a tu antojo como mejor te convenga, la camara se queda bloqueada en tu espalda en la misma posición. Esto causa a veces que, obstáculos que se interpongan entre la cámara y el personaje, te tapen la visión, dificultando e incluso imposibilitando ver dónde saltar o que hay más allá. Esto resulta muy frustrante demasiadas veces como para pasarlo por alto.

Por aquí no se va a Navalcarnero...
Otro problema serio es la I.A. Los enemigos son bastante estúpidos y a veces se dedicaran a correr y a hacer acrobacias mientras se enfrenten a ti. Esto choca bastante con el hecho de que son capaces de verte antes de que tu puedas verlos. Debido a la escasa distancia de dibujado, no serán pocas las veces que te encontraras corriendo por un pasillo, y de ninguna parte, saldrá una andanada de proyectiles sin previo aviso. Hasta que no te acerques más, no podrás ver quién te está atacando. Es muy frustrante y os aseguro que vais a morir más de una vez por culpa de esto.

A pesar de todos estos "handicaps", Pequeños Guerreros es uno de los juegos de mi colección que más cariño tengo. Para mí, sigue siendo un gran juego que disfrutar una y otra vez.

lunes, 27 de marzo de 2017

Contra: Desde Rambo hasta Alien

Uno de los géneros más antiguos del mundo de los videojuegos es el shooter.
Tanto es así, que el primer juego interactivo que apareció por primera vez, era un shooter espacial competitivo llamado Spacewar!, en 1967. Se trataba de dos naves espaciales formadas por gráficos vectoriales que flotaban en una pantalla negra con físicas de inercia simuladas, cada jugador manejaba una de las naves y traban de destruirse el uno al otro. Un poco como en Asteroids pero sin asteroides. También fue el primer juego que se compartió públicamente.



En 1987, Konami añadió un ladrillo más a este gran género, estableciendo un nuevo estándar de calidad en los shooter. Por supuesto, estoy hablando de Contra.

Apareció en 1987, como he dicho antes, primero para recreativas arcade y posteriormente para NES y MSX 2, se trata de un rail shooter en el cual manejaremos a un comando especial con el cual lucharemos contra una invasión alienígena.
Según la historia oficial, en el año 2631 un meteorito cayó en un archipiélago cerca de Nueva Zelanda, trayendo consigo una forma de vida alienígena. Dos años más tarde, una organización terrorista llamada Blood Falcon toma el control de la isla y se decide a utilizar esta forma de vida extraterrestre para dar forma a sus planes para la dominación del mundo
Los soldados Bill Ryzer y Lance Bean, de las fuerzas especiales Contra, son desplegados en la isla para atajar la amenaza terrorista.



El juego destacó por su sencilla jugabilidad, sus altas dosis de acción y su elevada dificultad. Aunque la verdadera valía del juego residía en la el modo cooperativo de 2 juegadores, donde, con la ayuda de un compañero, se podía disfrutar de toda la acción y la diversión que nos ofrecía el juego en todo su esplendor. Además, entre 2 era más sencillo avanzar en el juego, y eso siempre es estimulante desde el punto de vista del jugador medio.
Para enfrentarnos a las fuerzas de Blood Falcon, dispondremos de una gran variedad de armas a elegir:
(M) = Machine gun (ametralladora): aumenta la frecuencia de disparo (tres disparos consecutivos) y tiene función automática.
(R) = Rapid Fire (fuego rápido): aumenta la velocidad de disparo del arma que el jugador tenga en ese momento.
(S) = Spread (dispersión): cinco disparos que se dispersan a medida que avanzan, aumentando su rango a medida que se alejan del jugador. Reconocida mundialmente como una de las mejores armas de la saga.
(F) = Flame (llama): dispara una bola de fuego giratoria que abarca la altura del cuerpo del personaje. Muy útil para disparar agachado a objetivos como torretas o enemigos que avanzan y disparan.
(L) = Laser (láser): dispara un láser concentrado de alto poder capaz de eliminar a la mayoría de los enemigos con un solo disparo. Tiene la particularidad de que, a diferencia de las otras armas, solo permite un disparo en pantalla. Es decir, al ser disparada, y si es que el disparo sigue en pantalla al volver a presionar el botón de disparo, el disparo anterior «se cancela» y desaparece de la pantalla mientras sale el nuevo disparo.
(B) = Barrier (barrera): escudo protector que protege al personaje durante unos segundos, de disparos e impactos con enemigos. No protege contra «caídas» fuera de pantalla.
Emblema contra: Un halcón sin identificación, que con un destello de luz elimina a todos los enemigos en pantalla.


Uno de los aspectos más curiosos de Contra fue su censura. Debido a la estricta censura que había en Alemania en aquella época, El hecho de que comandos mataran personas no era algo apropiado para los niños. de modo que la solución fue sustituir los sprites de Ryzer y bean por sprites de robots tremendamente parecidos a los labor de patrulla de la serie Patlabor, y los terroristas también fueron sustituidos por otros robots. De esta forma, la historia original del libreto también fue cambiada para adaptarse al nuevo look de esta versión censurada y nació Probotector, que en esencia es el mismo juego pero con robots. Uno de mis juegos favoritos de cuando era pequeño.

Contra fue, de hecho, un juego muy pop. Con esto no me refiero a salieran cantantes excentricas sintalento haciendo twerking, sino que fue un juego que bebió muchísimo de la cultura popular de la época, para mezclar fórmulas populares para crear un elemento reconocible a la par que novedoso.
Esto es especialmente visible en el diseño de los alienígenas, que están claramente inspirados en los xenomorfos de la saga de películas de Alien. Además, en aquella época estaban de moda las películas de héroes militares de acción, tipo Rambo o Comando.

Puede verse claramente en la imagen de arriba que el alien es un xenomorfo, el soldado rubio está, de hecho, sacado literalmente de Arnold Schwartzenegger en Depredador y el soldado de atrás está clarísimamente inspirado en Rambo. Como ya he mencionado, son fórmulas que gozaron de gran éxito y que el público supo asociar a la hora de comprar o jugar al juego.

No olvideis de seguir jugando y disfrutando de estos pequeños tesoros del mundo de los videojuegos. ¡Cuidaos mucho y pasadlo bien!

jueves, 23 de marzo de 2017

Panic Restaurant: Delicioso plataformas con salsa de humor

Imaginad un restaurante al que ni Chicote ni Gordon Ramsay tienen cojones a entrar. Un restaurante donde es la comida la que te intenta comer a ti, y no al revés. Un restaurante en el que las cucarachas son tu última preocupación.

Exactamente ese es el restaurante que deberemos recorrer de cabo a rabo para recuperarlo de las manos de nuestro cocinero rival en esta divertidísima aventura de Taito, Panic restaurant.


En esta hilarante aventura, nos meteremos en la piel de Cookie. Un cocinero muy audaz que deberá enfrentarse a oleadas de comida diabólica para recuperar su querido restaurante de su maligno archienemigo, el chef Ohdove.

Se trata de un plataformas muy divertido con tintes de acción. Recorreremos el restaurante de Cookie en 5 niveles diferentes, que van desde el comedor, la cocina, la terraza, la nevera, etc.
En el camino a vencer al chef Ohdove, nos enfrentaremos a un ejercito de comida maligna que tratará por todos los medios de que no lo consigamos. Para defendernos, como buenos cocineros que somos, tendremos a nuestra disposición todo un arsenal de instrumentos de cocina. Sartenes, cucharas, tenedores e incluso una olla que nos volverá invencible durante un corto periodo de tiempo, un poco como la famosa estrella de Super Mario Bros.

¡Que se me va la olla!

Al final de cada zona, como suele suceder, deberemos medir nuestra pericia con el jefe de nivel. Las peleas de los jefes no son especialmente complicadas pero hay que estar atento a los patrones para evitar ser golpeados y encontrar el momento adecuado para atacar. Los jefes de nivel van desde un horno que nos lanzará pollos, una sarten con aluminio que hará llover palomitas, una hamburguesa que se desmontará y nos atacará con sus diferentes partes, etc.

Otro factor a tener en cuenta es su música. Se trata de una música muy divertida, adecuada al nivel en el que estamos. Por ejemplo, la música en la terraza será mucho más animada que la tengamos en la nevera o el sótano. Esto es muy importante de cara a la ambientación y la inmersión en el juego.

Panic Restaurant es un juego muy divertido, bastante completo en todos sus aspectos y en general, es un "Must play" que hará las delicias de los jugadores de cualquier época.

martes, 21 de marzo de 2017

Metal Gear Solid: Un antes y un despues

En el mundo de los videojuegos, a veces ocurren cosas verdaderamente extraordinarias. Como algunos ejemplos, me gustaría citar la crisis económica que causó "Space Invaders" en Japón, al dejar al país casi sin monedas de 100 yens, la ruptura de relaciones que Nintendo le hizo a Sony y que posteriormente resultó en el lanzamiento de Play Station por parte de Sony o los lanazmientos de juegos tan memorables que dejan su huella en la historia, como pueden ser "Super Mario Bros", "Sonic the Hedgehog" o el reciente lanzamiento de "The legend of Zelda: Breath of the wild", que ha logrado puntuación perfecta en casi todos los medio especializados hasta la fecha.

Uno de estos juegos que se han ganado un puesto sobrado dentro del colectivo social es el Metal Gear Solid


Lanzado en 1998 por la compañía Konami Computer Entertainment para la videoconsola Play Station. Aunque en un principio estaba pensado para la 3DO, debido a la falta de apoyos que recibió esa consola, el proyecto Metal Gear 3 jamás vio la luz. En su lugar, el proyecto pasó a la nueva consola de Sony como Metal Gear Solid. Siendo "Solid" una clara referencia al hecho de que se trataba de el primer título de la serie Metal Gear que aparecía en 3D.

A pesar de tratarse de un juego principalmente basado en el sigilo y la infiltración, causó un enorme revuelo en la comunidad gamer, debido a su mecánicas novedosas, su gran cantidad de escenas cinemáticas, su guión, que nada tenía que envidiar a una superproducción de Hollywood y, en general, la excelente calidad que presentaba el juego, tanto en entornos, sonido, música y jugabilidad.

_________________________________________________________________________________

Tras los sucesos de Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake, Snake se ha retirado a Alaska, a vivir en soledad. Inesperadamente, su antiguo oficial al mando, el Coronel Roy Campbell va a buscarlo para "reclutarlo forzosamente".

Al parecer, un grupo terrorista formado por miembros de su antiguo grupo, Fox Hound, ha tomado posesión de una base militar cerca del círculo polar ártico y amenazan con lanzar un ataque nuclear estratégico si no se les entrega en un plazo de 24 horas una elevada suma de dinero y los restos mortales de Big Boss.

Vas listo si crees que esto lo voy a fregar yo...

Snake tendrá 24 horas para infiltrarse en la base militar sin ser visto, rescatar al jefe del DARPA, Donald Anderson y al presidente de la compañía ArmsTech, Kenneth Baker, y eliminar la amenaza nuclear de los terroristas.

Algo que, seguramente, a cualquiera de nosotros nos ha sucedido en algún fin de semana un poco más loco de los habituales, ¿verdad?

_________________________________________________________________________________

Snake tendrá a su disposición una gran cantidad de armas, que van desde una pistola táctica SOCOM con mira láser del calibre 45. pasando por una ametralladora automática Fa-Mas, un rifle de precisión PSG-1, minas Claymore, explosivo plástico C-4, misiles teledirigidos Nikita, misiles buscadores de calor Stinger y granadas explosivas, aturdidoras o de interferencias electrónicas.
Además de eso, también tendremos una enorme variedad de objetos que nos ayudarán a sobrevivir a los peligros de la base. Máscaras de gas, chalecos anti-balas, raciones militarse, detectores de miras, gafas térmicas, visión nocturna, cigarrillos... si, si, cigarrillos, muy útiles para descubrir trampas láser si no tienes las gafas térmicas a mano, pero cuidado, fumar mata.

Los escenarios son también espectaculares, las texturas están muy bien conseguidas, los sonidos ambientales te sumergen en el desarrollo del juego hasta el punto en el que puedes llegar a sentirte dentro del juego.
La inteligencia artificial de los soldados genoma está muy lograda, dadas las limitaciones de Play Station. Eran capaces de seguir huellas en la nieve, eran atraídos hacia objetos o sonidos extraños y en caso de que te descubrieran, se coordinaban para emboscarte, te atacaban en grupos y revisaban cualquier sitio en el que te pudieras esconder.

Metal Gear Solid es un juego que ha marcado una generación entera. Nos ha hecho soñar con ser espías o agentes secretos en mitad de una situación crítica, nos ha hecho vivir la magia de Hollywood con el aliciente de que, esta vez, el héroe eramos nosotros. Todo dependía de nosotros.

Muchas gracias a todos y seguid jugando.


viernes, 17 de marzo de 2017

Ralph Baer: Soñador e inventor

Cuando creé este pequeño blog dedicado al extenso mundo de los videojuegos retro, lo hice pensando en mostrar al público más joven lo divertido que podían llegar a ser esos juegos, las horas de diversión que ofrecían o mostrarles, tal vez, el origen de todos esos estupendos videojuegos de los que disfrutamos hoy día. Y para el público más adulto, volver a revivir esos recuerdos inolvidables de su infancia, con sus consolas y juegos favoritos. Algo divertido y agradable, con lo que todos pudiéramos reír y recordar.
Hoy quiero traeros al recuerdo la que, quizá, sea la persona más importante en la historia de los videojuegos, el inventor y creador de la primera videoconsola de hogar y el que dio, por fin, el pistoletazo de salida a la enorme industria que hoy día nos sigue ofreciendo entretenimiento de calidad.
Así que este primer post, se lo dedico con todo el cariño del mundo al el gran Ralph Baer.
Ralph Baer: El olvidado padre de los videojuegos
El olvidado padre de los videojuegos
Rudolph Heinrich Baer, o Ralph baer, como se le conocía, fue un inmigrante judío que huyó de la Alemania nazi junto a su familia cuando tenía 11 años. En Estados Unidos, se graduó en el instituto de radio y posteriormente en el instituto de televisión y trabajó como técnico de televisión. Puede parecer un trabajo mediocre, pero la televisión acababa de llegar y muy pocas personas sabían como funcionaba, así que en realidad eran estudios pioneros. Durante el desarrollo de un tipo de sintonizador para las televisiones, Ralph pensó en la posibilidad de poder manipular las lineas de sintonización que creaba el artefacto. tras varios años de macerar esa idea y de desarrollo en secreto, por miedo a las burlas de sus colegas, Ralph Baer desarrolla y patenta la que resulta ser la primera videoconsola del hogar, conocida como Brown Box.
Ralph Baer junto a su Brown Box
Ralph Baer junto a su Brown Box
Si bien es cierto que la susodicha Brown box no venía con Assassin´s Creed o Call of Duty, contaba con varios juegos integrados, entre ellos el Ping-Pong, juego que usaría de inspiración posteriormente Nolan Bushnel para crear su mundialmente conocido Pong (que luego de un litigio jurídico, reconoció haberlo plagiado de Baer). Debieron pasar varios años hasta que la idea de la Brown Box se tomara en serio, y en 1972, la empresa de televisores Magnavox compró los derechos de la Brown Box, le puso una carcasa nueva y la lanzó al mercado bajo el nombre de Magnavox Odyssey. Por fin se había comercializado la primera videoconsola del hogar. El primer y más importante paso para la industria de los videojuegos.
Lamentablemente, el 6 de Diciembre de 2014, Ralph Baer murió a la edad de 92 años en su casa de New Hampshire, dejando tras de si todo un legado , que a fecha de hoy, seguimos disfrutando como el primer día.
Muchas gracias por haberos tomado vuestro tiempo al leer esto. Creo que le debemos mucho a Ralph Baer y su memoria no debe quedar en la oscuridad.

Mickey Mania: Una aventura a través de las épocas

Muy buenas a todos mis queridos retroadictos, ha pasado una eternidad desde que publiqué mi ultima entrada, y vaya si han pasado cosas. Pero...