Tanto es así, que el primer juego interactivo que apareció por primera vez, era un shooter espacial competitivo llamado Spacewar!, en 1967. Se trataba de dos naves espaciales formadas por gráficos vectoriales que flotaban en una pantalla negra con físicas de inercia simuladas, cada jugador manejaba una de las naves y traban de destruirse el uno al otro. Un poco como en Asteroids pero sin asteroides. También fue el primer juego que se compartió públicamente.
En 1987, Konami añadió un ladrillo más a este gran género, estableciendo un nuevo estándar de calidad en los shooter. Por supuesto, estoy hablando de Contra.
Apareció en 1987, como he dicho antes, primero para recreativas arcade y posteriormente para NES y MSX 2, se trata de un rail shooter en el cual manejaremos a un comando especial con el cual lucharemos contra una invasión alienígena.
Según la historia oficial, en el año 2631 un meteorito cayó en un archipiélago cerca de Nueva Zelanda, trayendo consigo una forma de vida alienígena. Dos años más tarde, una organización terrorista llamada Blood Falcon toma el control de la isla y se decide a utilizar esta forma de vida extraterrestre para dar forma a sus planes para la dominación del mundo
Los soldados Bill Ryzer y Lance Bean, de las fuerzas especiales Contra, son desplegados en la isla para atajar la amenaza terrorista.
El juego destacó por su sencilla jugabilidad, sus altas dosis de acción y su elevada dificultad. Aunque la verdadera valía del juego residía en la el modo cooperativo de 2 juegadores, donde, con la ayuda de un compañero, se podía disfrutar de toda la acción y la diversión que nos ofrecía el juego en todo su esplendor. Además, entre 2 era más sencillo avanzar en el juego, y eso siempre es estimulante desde el punto de vista del jugador medio.
Para enfrentarnos a las fuerzas de Blood Falcon, dispondremos de una gran variedad de armas a elegir:
(M) = Machine gun (ametralladora): aumenta la frecuencia de disparo (tres disparos consecutivos) y tiene función automática.
(R) = Rapid Fire (fuego rápido): aumenta la velocidad de disparo del arma que el jugador tenga en ese momento.
(S) = Spread (dispersión): cinco disparos que se dispersan a medida que avanzan, aumentando su rango a medida que se alejan del jugador. Reconocida mundialmente como una de las mejores armas de la saga.
(F) = Flame (llama): dispara una bola de fuego giratoria que abarca la altura del cuerpo del personaje. Muy útil para disparar agachado a objetivos como torretas o enemigos que avanzan y disparan.
(L) = Laser (láser): dispara un láser concentrado de alto poder capaz de eliminar a la mayoría de los enemigos con un solo disparo. Tiene la particularidad de que, a diferencia de las otras armas, solo permite un disparo en pantalla. Es decir, al ser disparada, y si es que el disparo sigue en pantalla al volver a presionar el botón de disparo, el disparo anterior «se cancela» y desaparece de la pantalla mientras sale el nuevo disparo.
(B) = Barrier (barrera): escudo protector que protege al personaje durante unos segundos, de disparos e impactos con enemigos. No protege contra «caídas» fuera de pantalla.
Emblema contra: Un halcón sin identificación, que con un destello de luz elimina a todos los enemigos en pantalla.
Uno de los aspectos más curiosos de Contra fue su censura. Debido a la estricta censura que había en Alemania en aquella época, El hecho de que comandos mataran personas no era algo apropiado para los niños. de modo que la solución fue sustituir los sprites de Ryzer y bean por sprites de robots tremendamente parecidos a los labor de patrulla de la serie Patlabor, y los terroristas también fueron sustituidos por otros robots. De esta forma, la historia original del libreto también fue cambiada para adaptarse al nuevo look de esta versión censurada y nació Probotector, que en esencia es el mismo juego pero con robots. Uno de mis juegos favoritos de cuando era pequeño.
Contra fue, de hecho, un juego muy pop. Con esto no me refiero a salieran cantantes excentricas sintalento haciendo twerking, sino que fue un juego que bebió muchísimo de la cultura popular de la época, para mezclar fórmulas populares para crear un elemento reconocible a la par que novedoso.
Esto es especialmente visible en el diseño de los alienígenas, que están claramente inspirados en los xenomorfos de la saga de películas de Alien. Además, en aquella época estaban de moda las películas de héroes militares de acción, tipo Rambo o Comando.
Puede verse claramente en la imagen de arriba que el alien es un xenomorfo, el soldado rubio está, de hecho, sacado literalmente de Arnold Schwartzenegger en Depredador y el soldado de atrás está clarísimamente inspirado en Rambo. Como ya he mencionado, son fórmulas que gozaron de gran éxito y que el público supo asociar a la hora de comprar o jugar al juego.
No olvideis de seguir jugando y disfrutando de estos pequeños tesoros del mundo de los videojuegos. ¡Cuidaos mucho y pasadlo bien!



No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes alguna cosa que comentar?